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viernes, 19 de marzo de 2010

sobre impuestos municipales ilegales

Sres:
Una vez mas las municipalidades hacen lo que quieren, ante ello publicamos una misiva dirigida al congreso

Cobro Ilegal de Arbitrios a Nivel Nacional por los Gobiernos Locales (Municipalidades).

Desde Noviembre del 2003 que la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso de la República emitió Dictamen a favor de los Usuarios, INDECOPI, Defensoría del pueblo y el tribunal Constitucional lo mismo en esa fecha emitieron dictámenes similares o iguales.

Un arbitrio es un tributo público que cobra las Municipalidades en la figura legal de Ingreso Propio.

Un Arbitrio es el servicio público de RECOJO DE BASURA, MANTENIMIENTO DE PARQUES Y JARDINES, SERENAZGO, RELLENO SANITARIO SI FUERA AA.HH.

La Ley Orgánica de Municipalidades vigente desde la gestión del Sr. Alfonso Barrantes cuando fue Alcalde de Lima Metropolitana, dice en su reglamento que el arbitrio municipal osea el importe se calcula dividiendo el costo real del servicio entre la población de la jurisdicción.

Y en la actualidad por más de cinco gestiones municipales a nivel nacional aproximadamente , calculan estos importes tomando en cuenta el valor de la Propiedad o el metraje de las mismas, esto forma la figura ILEGAL DEL COBRO.

Quizás antes del último Censo poblacional y de Comercios podríamos aceptar que no tenían las Alcaldías ni un aproximado de la cantidad de pobladores naturales y jurídicos de cada Distrito, pero hoy ya no hay ese pretexto.

La gobernabilidad y la tener una Democracia perdurable en el tiempo es también la optimización de la calidad de los servicios públicos sean los servicios municipales, el servicio del agua, la energía eléctrica, la telefonía , los servicios de trámites judiciales, LA ATENCION AL CLIENTE que en este caso es el contribuyente, el cual dicho sea de paso se encuentra en el limbo en estos temas, y que los que deberían defendernos son principalmente las autoridades e instituciones a lugar , empezando por Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, el Poder Judicial, etc...

Ahora bien en el análisis de más de 10 años, 1990 a la fecha vemos un ciudadano a espaldas del desarrollo Municipal y espera sin pagar nada que su Distrito cumpla con los servicios municipales, que no haya basura en la calle, que pase por un parque y este con buen mantenimiento y la que tenga mucha seguridad ciudadana el mismo...

Esto definitivamente se soslaya cuando los Alcaldes de turno con esta modalidad de COBRO ILEGAL DE ARBITRIOS, solo cobra religiosamente a los contribuyentes VISTOS O DE ATENCION AL PUBLICO, PUDIENDO SER DE PERSONERIA JURIDICA O SIOMPLEMENTE COMERCANTES, PEQUEÑOS MEDIANOS Y GRANDES EMPRESARIOS, a esos las Municipalidades les exige estos tributos mensualmente, el ciudadano común y corriente no paga, por muchas razones, porque no tiene una cultura de pagar, no tiene la certeza que lo que paga está bien calculado, no goza del servicio muchas veces, o está siempre en el tema de no tener poder adquisitivo ni para cubrir sus primarias necesidades.

Este tema del COBRO ILEGAL DE ARBITRIOS A NIVEL NACIONAL, pasa por ser un tema grave de negligencia y en algunos casos de dolo, porque al no informar al poblador de donde sale los importes a pagar, en muchos casos todavía la Municipalidad emite cartas coactivas prejudiciales, haciendo gastar al contribuyente que esta al dia en sus pagos en abogados, costos y gastos a lugar.

Este es un tema para cualquier foro que se quiera hablar de eficiencia del Sistema Democrático, algo que últimamente se está debatiendo en todas las plazas y medios de comunicación.

Por lo general estos pagos de arbitrios están al dia, los que menos tienen, personas de la tercera edad jubilados, se ponen al dia aun cuando no que quiere vender o alquilar su propiedad, CONSIDERANDO QUE UN PAGO POR AUTOVALUO ES OTRO TRIBUTO MUNICIPAL TOTALMENTE DIFERENTE... otros que se ponen al dia son los ciudadanos que desean salir de viaje al extranjero, en fin cuando queremos sanear las cuentas para ser sujeto a crédito bancario o financiero, etc, etc.

Sin más que decir me despido con la fe y esperanza que esta gran irregularidad se termine pronto para que tengamos por lo menos un 90% de contribuyentes convencidos y al dia en sus pagos de arbitrios, con importes reales y que estén ajustados a las leyes Vigentes, Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de Municipalidades, y ordenanzas que sean ratificadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima como está estipulado en la Ley últimamente mencionada.

Escribe: Sr. Fernando Duarte Rocha
DNI 07287709

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