www.projeccs.com

martes, 12 de febrero de 2013

PRESCRIPCION DE PAPELETAS

Cuando se impone una papeleta por una aparente falta al Reglamento Nacional de Tránsito, y el supuesto infractor no la reconoce, de acuerdo con el D.S. N° 016-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se impugna de la siguiente manera: 1. Se presenta el descargo dentro de los siete días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la presunta infracción, ante la municipalidad provincial en cuya área ocurrió la presunta falta al reglamento de tránsito. Si va a impugnar dentro del plazo de ley, no está obligado a pagar la multa. En el caso de las fotopapeletas, la notificación se da cuando esta llega al domicilio del presunto infractor. 2. El área responsable, designada por la municipalidad, deberá remitir el expediente al área encargada de aplicar la sanción dentro de treinta días hábiles, contados desde la presentación, junto con el dictamen que propone la sanción o la absolución del presunto infractor. 3. El área encargada de aplicar la sanción deberá expedir la resolución correspondiente dentro del plazo de cinco días hábiles de recibidos el expediente y el dictamen. 4. Si la resolución desestima el descargo y dispone la sanción pueden interponerse los recursos administrativos que correspondan, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de la respectiva notificación. Las resoluciones que de aquí se deriven deben expedirse dentro de diez días hábiles. La resolución de la apelación da por agotada la vía administrativa. 5. Cuando el presunto infractor no ha pagado la multa ni ha presentado su descargo dentro de los siete días hábiles, la municipalidad deberá emitir la resolución de sanción, y procederá con la interposición de los recursos administrativos de ley. 6. La acción por infracción de tránsito prescribe al año, a partir de la fecha en que se agotó la vía administrativa; y la multa, si no se ha hecho efectiva la cobranza, prescribe a los dos años, a partir de la fecha en que se da por válida la sanción. 7. Si paga la multa, y la impugnación de la papeleta de tránsito es admitida, se devolverá el dinero al ciudadano. COMO SIEMPRE AGRADECEREMOS EL ENLACE Y LINK DE NUESTROS AMIGOS DE http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=1657 REPONSABLES DE LA PRESENTE EDICION. ATTE: DR. JOSE ANGEL HUARIPATA

28 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mire yo no pague una foto papeleta impuesta en abril 2010 y no presente ningun recurso e amparo, la pregunta es si la papeleta ya prescribio, gracias

Anónimo dijo...

Yo hago la misma pregunta, tengo una papeleta del 2010 y nunca reclame, ya prescrubio que debo hacer

Anónimo dijo...

yo tengo una papeleta de codigo M17 y tienes poco mas de dos años esta papeleta prescribe

Rosalia mori melendez dijo...

gracias por su respuesta ante todo yo tengo una papeleta del 30-09-2011 es la G28 y otra foto papeleta puesta 15-02-2012 M2O la cual nunca me llego me llego una notificacin a mi casa q tenia esa papeleta me entere via web en la pagina del sat mi pregunta las dos papeletas ya prescriben o que puedo hacer para q se eliminen gracias

edwin dijo...

dr le agradesco por la respuesta q me vaya a dar tengo una infraccion por pagar m17 q estoy conciente la ocasione ,la cual no impugne ,pero lo q me desagrada es que ahora me aparece en el sistema del sat callao otra del mismo dia ,he estado pensando en ir al callao para fraccionar la q tenia pero q hago pues me sale esta otra.

Anónimo dijo...

Dr. que tenga usted buen dia , bueno tengo una papeleta m1,por una irresponsabilidad mia, fui al sat para pagarala y me di con la sorpresa qu ahora subio de 3700 a a 4300, la verdad no me encuentro economicamente bien , me han llegado las notificaciones y ahora me encuentro en retencion coactiva?? me dijeron que no page la deuda ya que yo me ubico en chosica una zona alejada de lima metropolitana y es muy dificil que me agarren....bueno Dr la pregunta es que si despues de 2 años la deuda o papeleta se puede preescribir? , si no me logran envargar mi vehiculo , me dijeron que el unici pago de preescripcion es de 14 soles....por favor responda o que debo hacer...gracias que tenga usted buen dia.

Marcos dijo...

Buenas.. Espero me pueda ayudar.. yo tengo una papeleta con codigo M02.. ya paso 1 año y 1 mes.. tambien me llego una notificacion de cobranza coactiva pero al domicilio de mis padres.. yo vivo en otro lado y asi figura en mi dni.. Cuando prescribe mi papeleta y mi deuda.. cual es el procedimiento que se sigue una vez prescrito la deuda.. pd: los policias cuando estan en batida y se llevan el brevette para preguntar por teléfono, a donde llaman, al MTC o a la municipalidad, pregunto esto pues en el MTC no tienen registro de mi papeleta pues cuando me intervinieron no tenia el brevette, por tanto no me lo quitaron, en la pagina de la municipalidad si sale mi papeleta.. GRACIAS!

gonzalo herrera dijo...

buenos dias mi nombres gonzalo herrera.
yo tuve una cancelacion de mi licencia entre las fechas de 18/06/2009 al 18/06/2012 , pero por motivos extras me pusieron dos infracciones leves durante mi periodo de sancion , ahora que quiero tramitar mi nueva licencia me dicen en el MTC de pida una prescripcion de sancion al haberse cumplido mas de un año de las multas y no se dieron cuenta de que mi licencia en ese periodo estaba cancelada , pero me ponen trabas, por favor doctor quisiera que me ayude resolivendo esta interrogante. espero su respuesta muchas gracias
gonzalo_xsk@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola tengo dos del 2011 mes de abril quisiera saber si ya fueron prescritas y si se paga algo adicional a la deuda gracias

Anónimo dijo...

A MI NUNCA ME LLEGÓ NINGUNA PAPELETA, SIN EMBARGO AHORA QUE VENDERÉ EL CARRO, REVISO POR SI HAY ALGO Y ME DOY CON LA SORPRESA QUE TENGO UNA MULTA EN CARRETERA POR EXCESO DE VELOCIDAD Y FUE PUESTA EN MARZO DEL 2,012 ¿QUE DEBO HACER SI NO ME NOTIFICARON? AL VENDER EL CARRO, SIGUE SIENDO MIA LA MULTA, PERO COMO DEMOSTRAR QUE NO ME NOTIFICARON? ELLOS DEBEN TENER ALGO FIRMADO POR MI COMO RECEPCIÓN DE LA NOTIFICACIÓN Y NO EXISTE TAL COSA

Jessica Q. dijo...

hola, mi gran pregunta es saber cuando presecriben las papeletas , no se dos años o tres ya que tengo papeletas del año 2010 ya un siguen apareciendo en internet , se dan de baja automaticamente o hay que presentar un escrito

Anónimo dijo...

y las respuestas??? veo varias preguntas y ninguna respuesta.
mi pregunta es ¿porque le ponen la papeleta al conductor y exigen que la pague el dueño? deberían cobrarlas a la hora que revalidan el brevete.

Anónimo dijo...

La infracción de transito M02 prescribe fe ser asi es automática o hay q presentar algún documento

Anónimo dijo...

buenas tardes dr. tengo una fotopapeleta infraccion g57 de marzo del 2013 mi pregunta es si ya prescribio y que debo de hacer para sacarlo de pantalla. a pero ya cuento con captura. gracias

Anónimo dijo...

Buenos días:
Tengo un auto a mi nombre pero se lo vendi a mi primo y no hice aun la transferencia pq no termino de pagarme aun, hoy me llego una papeleta a mi nombre y al revisar en la municipalidad del callao me sale q son 9 las papeletas por el monto de S/ 4104.00, el auto lo tiene el y es el responsable de las papeletas, que puedo hacer??? puedo realizar ahora la transferencia del carro a su nombre para que el asuma esas deudas y yo quedar limpia de todo eso?? espero su respuesta muy agradecida de antemano,
Solange W.S

Anónimo dijo...

Sr. a mi me impusieron una papeleta de transito M1 el 31-07-2012 hasta el momento no me ha llegado la notificacion del SAT. a mi domicilio, no tengo cobranza coactiva ni nada por el estilo, ¿el 31-07-2014 prescribe esa papeleta?

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo una papeleta G-57 del 20 de agosto del 2012, y hoy me ha llegado una comunicacion a mi correo electronico diciendo que el auto tiene orden de captura por el incumplimiento del pago de la multa, pregunta la papeleta prescribe el 20 de agosto de este año? y pueden poner la orden de captura a 3 meses de prescribir la misma?
Ojala me pueda contestar pronto...gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Mi problema es que me pusieron una papeleta M3 hace 2 años, hace poco fui al SAT y me di con la sorpresa que ahora subió de 1900 a 2495, la verdad no me encuentro económicamente bien, y ahora me bloquearon la cuenta donde me hacen el deposito de mis haberes, me dijeron en el SAT que pague la deuda bueno Dr la pregunta es que si después de 2 años la deuda o papeleta se puede prescribir? de ser así cual seria el procedimiento, gracias que tenga usted buen día.

Anónimo dijo...

ya que nadie responde, todos los que estan preguntando, tienen que acercarse a la municipalidad y pedir el tramite PRESCRIPCIÓN DE PAPELETAS POR INFRACCIONES AL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO, ya que pasan dos años y las papeletas prescriben.

Anónimo dijo...

buenos dias doc. mire le agredesere su repuesta.
mire yo tengo 4 fotopapeletas la cual dos de ellas me fueron notificados pero cansado de pagar fotopapeletas no las pague ya tienen como dos años que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. Por favor necesito su oorientacion, hoy me pusieron una papeleta m16 x circular en el sentido que dirigía la flecha en la pista k fue x la cual yo me guíe ya que desconocía el lugar,es más tengo foto de la flecha en la pista y el efectivo policial me puso la papeleta prepotentemente sin dejarme hacer mi descargo, que puedo hacer muchas gracias x su respuesta

Jean dijo...

Buenos dias Dr.; el dia sabado 14/06 visitè un lugar por primera vez; este lugar estaba de fiesta y tiene la pista de entrada por la parte alta y una pista de salida por la parte baja; hay calles que conectan ambas pistas; bueno yo seguia la ruta de un taxista, este se quedo en la esquina ya que por su fiesta la pista de arriba que es de ida estaba obtruida y yo segui y sali por la pista de abajo que es de venida osea estaba encontra circulando; eran las 11pm. No vi ninguna señalizacion, la cosa que me paro un policia le explique le dije que no conocia el lugar ademas que la parte de arriba estaba obstruida por la fiesta habia gente en la calle y yo tenia que pasar pero no comprendio no quiso ir a verificar la calle y no entendio la situacion, la parte de observacion la tacho sin consultar ya que queria ponerlo y me dijo escribelo encima nada mas no quiso redactar otro documento; la pregunta es ¿podria reclamar por esa papeleta M16?

Jean dijo...

Mi caso es parecido; tuvisres respuesta??

Anónimo dijo...

doctor agradecido por la respuesta que me vaya a dar pero tengo una papeleta m1 poco mas de 2 años quisiera saber si esta papeleta prescribe ya que me han estado mandando constantes notificaciones gracias

RONALD dijo...

doctor gracias por su respuesta ante todo tengo una papeleta m1 de hace 2 años quisiera saber si esta papeleta prescribe ya que e recibido constantes notificaciones. GRACIAS

Anónimo dijo...

doctor estoy en provincia y mi combi esta dentro de mi casa y un policia entro hasta adentro sin autorizacion diciemdo que quiere llevarce mi carrito por papeleta ,pero mi combi no tiene , y su sustento es que la papeleta es de otro auto que tenia pero lo vendi en el 2010 pero nunca hici,os la trasferencia y a los q les vendi no dan la cara ,que puedo hacer por favor

veronica arce dijo...

Hola a todos espero que les sirva de ayuda las papeletas pasado de los dos años ya prescriben así que tienen que hacercarse a la SUNARP y pagar un derecho de 12 soles para que lo borrern del todo. Espero que les sirva de ayuda. Atte. Veronica

Anónimo dijo...

holaaa buenas me dices q las papeletas c preescribe a los dos años incluyen las municilapes...haci la papeleta este en medida cautelar,,captura,,pendiente