www.projeccs.com

martes, 2 de marzo de 2010

sobre bienes conyugales y gananciales

Durante el matrimonio los esposos adquieren bienes como enseres domésticos, otros de mayor importancia como el automóvil y hasta la casa o departamento.
A todo bien que se adquiera dentro de matrimonio se le llama bien conyugal o bien social, y pertenece a los dos por igual, así la esposa o esposo se la haya pasado “viendo novelas de tv” durante el matrimonio, eso es la Sociedad de Gananciales.

Algunos matrimonios deciden no tener patrimonio en común y optan por la separación de patrimonio ello garantiza tener bienes por separado y de adquirir deudas también son por separado.

Duración

La separación o variación de patrimonios cuando es voluntaria es un tramite rápido de 20 a 30 días.

Pero la gran mayoría de matrimonio opta por los bienes en común, y el problema comienza cuando el matrimonio entra en crisis y la separación de cuerpos que resulta fácil, no sigue la misma suerte que la de los bienes.

Siempre hay un esposo que abusa o se queda con todo y el otro esposo si no logra ponerse de acuerdo debe iniciar un proceso llamado SEPARACION DE PATRIMONIOS, el cual incluso puede resultar mas difícil que un divorcio, en la que debe probar 3 situaciones.

Requisitos para demandar judicialmente la separación de patrimonios:

Los bienes son posesionados por uno solo de los esposos con exclusión deliberada y forzosa del otro.

Los bienes son explotados y sus ganancias son aprovechados por uno solo de los esposos.

Los bienes son evidentemente mal administrados o se han perdido por negligencia de uno de los cónyuges.

De lograr probar Ud esto el Juez dividirá los bienes en partes más o menos equitativas

Estas situaciones son muy difíciles de probar, por eso a veces es mejor un divorcio que incluirá una separación de patrimonio automática, que un proceso de separación de bienes.



Bienes no declarados

A este proceso se pueden incluir los bienes que no obstante aparecer a nombre de un solo esposo, se adquirieron durante el matrimonio, como tal le pertenece a los dos.



Las deudas

Las deudas adquiridas en matrimonio también serán repartidas así que se debe tener mucho cuidado en mantener este régimen si Ud ya esta separado.



Bienes no compartidos

Sin embargo existen bienes que a pesar de estar casados no se entiende que sean en común como por ejemplo: las herencias, indemnizaciones por accidente, derechos de autor, vestido, objetos de uso personal, los instrumentos para ejercer una profesión etc.



Perdida de Gananciales y Divorcio

El ganancial son los bienes adquiridos durante los años de matrimonio, a veces un esposo amenaza a otro con la perdida de gananciales.

Pero esta amenaza (perdida) no esta referida a todo el ganancial, sino al que proviene de la explotación de los bienes propios del otro esposo (bien propio es el bien que se adquirió antes de matrimonio) por eso para demandar perdida de ganancial, hay que ser muy preciso en su pedido, es un tema que requiere mucho estudio. Requiere de un especialista.

No hay comentarios: