www.projeccs.com

martes, 13 de julio de 2010

SACAR RUC

Cómo sacar RUC


Sacar un número de RUC (Registro Único de Contribuyentes) en Perú es un procedimiento sencillo, lo único que demora es hacer la cola, el tramite te lo facilitan los mismos trabajadores de la Sunat.

¿Qué se necesita?

•DNI vigente y dos fotocopias de este.
•Copia de algún recibo de agua, luz o teléfono.

Nada mas. ¿Nada mas? Bueno, sí, lo que falta es rellenar un formulario que te otorgan en la misma Sunat, incluso en la cola, y los mismos trabajadores de la Sunat te ayudan a rellenarlo. En verdad puedes hacerlo sólo porque lo único que debes poner son las cosas que sabes: Nombre, DNI, la fecha y tu firma. Todo lo demás, si no lo sabes, lo dejas en blanco. Como es la primera vez que sacamos un número de RUC entonces no nos hacemos problemas.
La copia de alguno de los recibos (agua, luz o teléfono) es para asegurar que vives donde dices vivir, no es necesario que el recibo esté con el pago al día ni que esté a tu nombre, lo que sí se exige es que en la copia se vea la dirección y que la antigüedad del recibo no sea mayor a dos meses.

¿Tramitadores? No gracias. En verdad, si vas a una de esas personas que están fuera de la Sunat preguntante “¿Amigo, vas a sacar RUC? ¿Sunat? ¿Te ayudo?” pues ignóralos. Cuando saqué mi RUC fui primero a un tramitador y te salen con que necesitas rellenar un formulario que ellos te dan y bla bla bla, pero la verdad fue que ese formulario no me sirvió de nada y terminé muy confundido.

¿En qué categoría me inscribo? Si lo que quieres es emitir recibos por honorarios perteneces a la cuarta categoría. Si vas a hacer otra cosa entonces no sé, pregunta a quien te atienda en ventanilla o los que ayudan dentro de la Sunat. Ellos saben y son amables.

¿Inscripción por internet? La verdad es que no la he probado, pero si lo haces igual tienes que hacer cola, y como el trámite en sí es rápido entonces creo que no es necesario. Digo nomas.

¿Algo más? Anda temprano, no te olvides de tus fotocopias, y cualquier duda que tengas pregúntale a los mismos de la Sunat, te responden de todo.

Los centros y horarios de atención en............................................................................................... http://www.sunat.gob.pe/quienesSomos/centroserv/locales.htm http://www.sunat.gob.pe/quienesSomos/lugaresAtencion

No hay comentarios: